Responsabilidad de Proteger

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES MULTILATERALES

Ayuda Memoria 20 de mayo del 2021

Adopción de resolución en Asamblea General de la ONU

En sesión de la Asamblea General de la ONU del día 18 de mayo del 2021, Croacia a nombre de 12 Estados presentó la Resolución L.82  denominada “La responsabilidad de proteger y la prevención del genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad”, que finalmente fue adoptada con 115 votos a favor, 15 votos en contra y 28 abstenciones.

Entre los países que votaron en contra se tiene a: Bielorrusia, Bolivia, Burundi, China, Cuba, Corea del Norte, Egipto, Eritrea, Indonesia, Kirguistán, Nicaragua, Rusia, Siria, Venezuela, Zimbawe.

Esta resolución incluye el tema en la Agenda de la Asamblea General y además le pide informes anuales sobre el tema al Secretario General de la ONU.

Posición de Bolivia

  • Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos del mundo, con pleno respeto a la soberanía de los Estados (Art.10.1 CPE). Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados (Art.10.2 CPE).
  • En este marco, Bolivia no puede respaldar una doctrina de intervención bajo el denominativo de “Responsabilidad de Proteger”, por lo que considera que cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su propia población bajo los principios de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional.
  • Bolivia promueve la cultura del diálogo como una forma de prevenir y solucionar los conflictos, así como la promoción de la interculturalidad que contribuya al conocimiento mutuo entre pueblos y naciones.
  • Bolivia considera de mucha importancia que se continúe el diálogo sobre la temática, buscando formas de prevenir las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, siempre que se realicen en el marco del estricto respeto a la soberanía de los Estados y la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo no aceptamos que se incluya este concepto de la “Responsabilidad de proteger” en la Agenda de la Asamblea General de la ONU, sin que exista un consenso entre los Estados sobre su definición.
  • Bolivia defiende el absoluto respeto de la Carta de Naciones Unidas, del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos, pero no acepta tergiversaciones al respecto que pretendan vulnerar la soberanía de los Estados.

Antecedentes

La “Responsabilidad de Proteger” es un concepto impulsado por Estados Unidos y Europa dentro de la ONU desde hace ya varios años. Hasta el momento no se ha logrado una definición consensuada del tema.

Los Estados que impulsan esta doctrina, utilizan como fundamento el genocidio de Rwanda en 1994, que tuvo una respuesta muy lenta de la comunidad internacional, debido a la supuesta necesidad de respetar la soberanía de dicho país.

Sostienen que hubiera sido posible una intervención basada en el incumplimiento de la “responsabilidad de proteger” del Gobierno de Rwanda a su población civil.

Por otra parte desde el Movimiento de No Alineados (MNOAL) se ha expresado la preocupación de que esta doctrina pueda ser utilizada para la “intervención humanitaria”, es decir que sea un justificativo para la injerencia y el uso de la fuerza en Estados soberanos.

Entre las interrogantes sobre el tema que todavía no han sido aclaradas se tiene:

  • ¿Quién y cómo se decide si hay necesidad urgente de intervenir contra un Estado bajo el principio de la “Responsabilidad de Proteger”?
  • ¿Quién y bajo qué criterios determina que el uso de medios pacíficos se ha agotado en determinada situación?
  • ¿Los pequeños Estados también tienen el derecho y la posibilidad real de intervenir en Estados más grandes?
  • ¿Cómo y dónde se establecen los límites entre la intervención en virtud de la responsabilidad de proteger y la intervención por razones políticas o estratégicas?

Información proporcionada por la Embajada de Rusia en Bolivia

En fecha 21 de abril del 2021, la embajada de Rusia nos recordó que luego de 7 años de debate, no se ha logrado un consenso entre los Estados sobre la interpretación de la “Responsabilidad de proteger”. El año 2017, un grupo de Estados forzó la votación en la Asamblea General para que se incluya este tema en el programa de la Asamblea y sus impulsores dijeron que era un “tema temporal” es decir no permanente de la agenda.

La embajada rusa alertó sobre la posibilidad de que se intente nuevamente incluir el tema de forma permanente en la agenda, provocando un quiebre sobre los avances en la consolidación de la paz y seguridad internacionales. Rusia solicitó apoyo de Bolivia para votar en contra.

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *