Los curas insensibles, misoginos y patriarcales

Desde la llegada de la religión católica a nuestras tierras junto a la cruz y la espada, se cometió la imposición violenta no solo de la cultura, de valores y también de la religión católica a los habitantes de este mundo que por esta razón ha cambiado su vida, sus sentimientos y su historia.

Nos trajeron un Dios patriarcal y hombre, porque en sus escritos la alusión a las mujeres se refería como prostitutas o como la madre que concibió sin tener el “pecado del sexo” y de esta forma se canta en estos tiempos “ y la virgen concebida sin pecado original”. Nos hicieron creer que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios y que la mujer “segundona” fue creada posteriormente de la costilla del hombre. Otra mentira que nos contaron es que la pecadora en función del sexo fue Eva y por ello los expulsaron del paraíso, otros libros históricos dicen que el desobediente fue Adán y por eso lo expulsaron y que la mujer lo siguió por amor y por pena, por eso en otros países, los hombres creen que tienen una deuda pendiente con las mujeres, aunque al momento de someterlas y violentarlas se olvidan de este acto de solidaridad.

Pero al hacer el recuento histórico no debemos olvidar de la Quema de las brujas, mujeres en su mayoría que manejaban remedios  herbolarios y asistían los partos y otras curaciones. Esa quema se realizó en base a mentiras morbosas y prejuicios de estos señores sacerdotes, pues  identificaban a los actos de amor como sucios, entonces podemos afirmar que es producto de su represión sexual.

Tampoco debemos olvidar de las múltiples violaciones hacia las mujeres en general y especialmente hacia las mujeres indígenas por los colonizadores y por los mismos curas, los hombres del poder donde los curas se hacían de la vista gorda y nombraban a sus hijos como sobrinos. Doble moral y poco consecuentes con sus letanías, ya decía Doña Adela Zamudio “ Dónde está Pedro el pescador que un día predico la pobreza y la humildad?, es hoy más rico y más pagano que en tiempos de Nerón”, y es verdad sabemos que ellos tienen su vida asegurada, gozan de buena alimentación, vestimenta y propiedades, el poder económico  de la iglesia Católica Apostólica y Romana cuyo banco el Vaticano, es catalogado como uno de los más ricos del mundo.

Pero también la iglesia católica y otras iglesias son parte y mantienen la ideología de los ricos en el poder, no hay que olvidar sus acciones en los poderes de la edad media y de su adscripción y defensa a los partidos que someten, explotan y humillan a los pobres y a los pueblos originarios, y se alían a las castas coloniales, y capitalistas, por ejemplo, su importante rol en el golpe del 2019 en nuestro país.

Pero no solo la iglesia es criticable por sus mentiras por tergiversar los escritos y la Biblia, no solo es criticable por la quema de brujas, también se la debe rechazar por ser misógina, por someter a las mujeres para que no se rebelen, por imponer criterios negativos en relación a ellas.

Hoy estamos siendo testigos de las acciones perversas frente a una niña de 11 años que tiene el derecho de tener un proyecto de vida, libre de violencias y de acciones brutales y de tortura, a la que le imponen los curas, patriarcas insensibles, Otra vez están actuando como en la edad media, otra vez están quemando a una niña con razones brutales, nada de caridad y solidaridad, está por encima su fanatismo de defensa de la vida, en contra de una niña que siente, de una niña cuyo cuerpito no  está preparado para soportar una gestación y un parto. Claro estos señores jamás se han embarazado y opinan sobre lo que no saben ni sienten y hacen tanto daño  como la quema de brujas, y lo triste es que en esta ocasión es  una niña.

Se necesita de un trabajo sistemático con el pueblo, con la gente, para que se pueda superar la adscripción espiritual a las religiones que mienten y nos mantienen sojuzgados.  Es importante que la gente no crea más en Curas Insensibles, Misóginos y Patriarcales.

Cochabamba, noviembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.