AUTOCONVOCATORIA ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Mujeres y hombres libres de Bolivia nos autoconvocamos a un gran Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a realizarse en la ciudad de Vallegrande el 8 de octubre de 2022, conmemorando los 55 Años del Día del Guerrillero Heroico.

Hoy, cuando el imperialismo yanqui, desesperado por el fracaso de su política hegemónica y del criminal bloqueo contra el pueblo de Cuba, intenta ahogar a la Revolución Cubana con sanciones infames que nunca antes fueron impuestas por imperio alguno contra un pueblo pacífico, nos levantamos para unir nuestras voces, nuestros sentimientos, nuestras acciones y nuestros sueños, en defensa del pueblo, del gobierno y de la Revolución Cubana.

DE LOS PARTICIPANTES. Podrán participar en el Encuentro todas las personas capaces de sentir indignación ante cualquier injusticia que se cometa en cualquier parte del mundo, sin discriminación alguna; en forma personal, grupal, organizacional y/o institucional. Todas y todos tendrán espacio y oportunidad para expresar su solidaridad con Cuba

DEL TEMARIO. Se sugiere el tratamiento del siguiente Temario

  1. Informe de la organización latinoamericana de solidaridad
  2. Informe de actividades solidarias en Bolivia
  3. Programación de actividades de solidaridad para la gestión 2022/2023
  4. Aprobación del Pronunciamiento Boliviano sobre Cuba

DE LA LOGÍSTICA. Cada persona solidaria se hace cargo de los gastos de transporte y estadía en Vallegrande. Para ello, se adjunta un listado de la oferta hotelera en la ciudad, con datos de precios de pasajes terrestres desde y hacia Santa Cruz. Eventualmente, se habilitará un camping para quienes puedan traer sus propias carpas.

Bolivia, septiembre de 2022


Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Vallegrande, conocida simplemente como Vallegrande, es un municipio y una pequeña ciudad de Bolivia, capital de la provincia de Vallegrande en el departamento de Santa Cruz. El municipio está a 2.030 msm., tiene una superficie de 3.191 km² y cuenta con una población de 17.208 habitantes (según el Censo INE 2012).

La economía de la ciudad es principalmente agrícola, produce cereales (maíz, trigo y cebada), frutas (manzana, durazno, ciruelo, uva, mora), y legumbres. Variedad de productos artesanales de valor agregado como los licores de fruta, el vino artesanal, empanadas, chamas, horneados, artesanías de chala, tejidos de lana y otros.

Vallegrande se encuentra a 240 km al suroeste de Santa Cruz de la Sierra, la capital departamental. La ruta troncal asfaltada Ruta 7 conduce desde Santa Cruz hacia Cochabamba y después de 187 km llega al pequeño pueblo de Mataral vía Samaipata y La Angostura. Desde allí, la Ruta 22 se bifurca en dirección sur y llega a Vallegrande después de 53 km.

Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Sábado 8 de octubre de 2022

Vallegrande, Centro Cultural Che Guevara – 09H00 a 11H00

  1. Palabras de Bienvenida

Anfitriones, MBSC Santa Cruz

  1. Palabras de las Delegaciones Asistentes
  2. Informe de la solidaridad Internacional

Yunior Bolañoz Rodriguez responsable para Bolivia del ICAP

  1. ¿Cómo organizar mejor la solidaridad con Cuba?

Plan Nacional de Actividades

Debate general – Conformación de comisiones

  1. Pronunciamiento del Encuentro

Debate general – Aprobación colectiva

  1. Acto de Desagravio a los Médicos Cubanos

Participación de diversas organizaciones

  1. Palabras del Embajador de Cuba

Danilo

  1. Clausura

Para llegar a Vallegrande hay varias opciones:

  1. Del kilómetro 6 doble vía la Guardia, salen las flotas generalmente a las 5 o 6 de la tarde el pasaje cuesta 40 bs. Del mismo lugar salen los trufis ni bien están completos el pasaje cuesta 60.-

El lugar es como una mini terminal.

  1. Transporte Vallegrande – Buses pueden ser expresos – Fono: 73150011
  2. Flota Bolívar – Fono: 3625458 – sale una vez al día
  3. Asociación de Trufis 20 de Junio – Teléfono +591 75397656 Santa Cruz / 78060032 Vallegrande – Bajo demanda

Hay una variedad de hospedaje: hoteles, alojamientos y residenciales de todo precio, por experiencia podemos compartir estas tres opciones que están en el pueblo.

Hotel México Lindo:

Capacidad 100 personas, precio por persona Bs.80.-

Hotel Santa Cruz:

Capacidad 100 personas, precio por persona Bs.80.-

Residencial Tierra Bella:

Capacidad 60 personas, precio por persona Bs. 70.-

Un lugar seguro para comer es el Mercado Central donde desde muy temprano hay opciones de desayuno con jugos, panes y demás. También para media mañana y almuerzo, para la cena hay en una parte del mercado al frente donde hay varias opciones de comida accesible en precio. Alrededor del mercado y de la plaza existen unas tres opciones de pollos (Pollo Charito), restaurante Las Dalias, San Martín: Más lejos del centro hay otros restaurantes con opciones de carne, charque y chancho (El Mirador).

Recomendación: NO buscar comida muy tarde porque generalmente las distintas opciones cierran temprano.

El clima de la ciudad es templado con una temperatura anual media de 18.5°C, si bien la temperatura en verano llega a los 30°C y en invierno baja por debajo de 0°C. Los mejores meses para visitar Vallegrande son entre diciembre y marzo, época que sale la mayor producción agrícola, donde se puede disfrutar de frutas, derivados del maíz, y por supuesto del carnaval vallegrandino.

Ernesto Guevara “El Che Guevara” fue ejecutado en La Higuera, pero su cuerpo se trasladó a Vallegrande en helicóptero y fue exhibido en lo que se conoce como la Lavandería del Hospital Señor de Malta. Allí se tomó su fotografía sin vida que dio la vuelta al mundo.

Ernesto Guevara nació en Rosario, Argentina en el año de 1928. Fue un revolucionario iberoamericano. Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Asimismo, encabezó la Revolución Cubana en 1959.

En agosto de 1966, llega a La Paz, Bolivia, para participar en la guerrilla que ahí se engendraba, pero sin el apoyo de los revolucionarios locales. Guevara combatió en la clandestinidad en las montañas bolivianas, pero lamentablemente, el 8 de octubre de 1967, el Comandante Revolucionario fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera. Es entonces cuando el 9 de octubre de 1967, el sargento Mario Terán fusiló al Che Guevara al otro día de la captura. Momentos después lo trasladaron a Vallegrande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero de mármol del hospital local y fotografiado.

Las ideas del Che Guevara fueron siempre, las de una América Latina independiente, unida y socialmente justa.

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *