ALERTA PUEBLO DE BOLIVIA:

¡ESTAMOS FRENTE A UN GOLPE!

Nos dirigimos a todo el pueblo de Bolivia, a las bases de las organizaciones sindicales, campesinas y obreras y de las diversas organizaciones populares para alertar que se ha desatado un nuevo plan golpista con la intención de acortar el mandato del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca y clausurar definitivamente el proceso de cambio, por las siguientes consideraciones:

  1. El imperialismo y la oligarquía no dejaron de conspirar ni un solo minuto contra el proceso de transformaciones inaugurado el año 2006. Derrotado el golpe civico-prefectural de año 2008 después de la masacre del Porvenir, el año 2019 un movimiento cívico militar, con auspicio de la OEA y complicidad interna concretaron el golpe de Estado para interrumpir el proceso de cambio. Hace dos años, el mismo día de la posesión del gobierno popular de Luis Arce y David Choquehuanca, se develó una asonada golpista con participación de mercenarios extranjeros. Un nuevo ensayo golpista hubo el 2021 con el pretexto de la ley contra las ganancias ilícitas. La misma estructura golpista hoy funciona con el pretexto del censo.
  2. No se trata del censo, se trata del litio y las tierras raras que en la disputa geopolítica actual necesita EE.UU. para restaurar y preservar su dominio mundial. La inspiración y dirección del golpe se encuentra en la embajada norteamericana, siendo el coordinador nacional Tuto Quiroga, que apareció en escena para articular a los actores políticos del golpe de Estado. La prolongación del paro cívico desde Santa Cruz es para extender el conflicto a nivel nacional, se planifica movilizaciones de ADEPCOCA, el estallido de una huelga cívica en la ciudad de Potosí. Y, no se debe descartar que jefes militares y policiales, imprescindibles para la concreción de un golpe de Estado, se puedan sumar a la asonada antidemocrática y fascista bombardeados por millonadas de dólares, por ello, varios miembros de la cúpula golpista están gestionando respaldos en Brasil y EE.UU.
  3. Estimular la confrontación interna al interior del MAS, convirtiendo al gobierno en el enemigo principal, es un acto de suicidio. Tuto Quiroga apareció en la escena política proponiendo que se apruebe por Ley que el censo sea el 2023, dijo: “hay que aprovechar la división del MAS”. La confrontación interna no sólo debilita al MAS y al gobierno en la Asamblea Legislativa Plurinacional, si no que causa incertidumbre y desazón en las organizaciones sindicales y sociales, al extremo que pueden causar la paralización y desmovilización del bloque indígena -popular, que, aunque sea un momento, puede ser suficiente para el éxito golpista. No repitamos los errores del 2019 que permitieron concretar un golpe de Estado que posteriormente causó las masacres de Sacaba y Senkata. La violencia fascista hoy será mayor para enterrar definitivamente el proceso de cambio. El golpe no se derrota con arengas incendiarias de los dirigentes, sino organizando y movilizando las fuerzas del pueblo. No se derrota al enemigo solo con mensajes virtuales, sino ganando las calles con movilizaciones populares.
  4. La unidad, la organización y la movilización desde las organizaciones de base hasta las organizaciones nacionales es el muro contra el golpe. Solo la unidad nos otorga la fuerza invencible contra el enemigo, convocamos a nuestros dirigentes dejar de lado sus diferencias (ya llegará la hora de la crítica y autocrítica), este es el momento de unificar las fuerzas de todo el pueblo, por ello, desde las bases construyamos la unidad entre hermanos y compañeros para preservar el proceso de cambio que es un logro de nuestra lucha y herencia de nuestros ancestros. Llamamos a nuestros dirigentes asumir su responsabilidad histórica para organizar y movilizar las fuerzas populares para frenar la asonada golpista. La unidad es y debe ser el arma principal del pueblo contra el imperialismo y la oligarquía cipaya entreguista.
  5. Nuestra tarea democrática es defender al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, pero nuestra obligación revolucionaria es rescatar, profundizar y reconducir el proceso de cambio sentando las bases para un Estado que sea la expresión del pueblo, sin explotadores ni explotados y con justicia para los seres humanos y la naturaleza. La movilización del pueblo debe ser para derrotar a la derecha que pretende, no sólo entregar nuestros recursos naturales, sino inclusive quebrar la unidad territorial del Estado Plurinacional y dividir al país bajo una falsa consigna federalista. Nuestra movilización debe ser para recuperar un horizonte común expresado en la Constitución Política aprobada en la última sesión de la Constituyente en Oruro, que expresa la unidad de indígenas, obreros y sectores populares para la recuperación plena de nuestros recursos naturales y su industrialización, en la redistribución de la riqueza, atendiendo los derechos principales del pueblo boliviano, el reconocimiento de la justicia indígena en igualdad de condiciones, generar empleo, salud, educación de calidad; una mejor distribución de la tierra fortaleciendo la propiedad colectiva y comunitaria para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria. Es decir, rescatar el proceso de cambio para el pueblo, con participación directa del pueblo. El gobierno sólo es la cabeza y por eso es insuficiente, desde las organizaciones construyamos el cuerpo de la revolución: el poder popular.

¡SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

¡UNIDAD DEL PUEBLO PARA DERROTAR AL FASCISMO!

La Paz, 11 de noviembre de 2022

Colectivo Revolucionario Plurinacional Marxista Comunitario

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo