El ministro de la injusticia

El capitalismo como doctrina y modo de vida ha tenido varias crisis y su salida ha sido siempre a costa de la explotación y desarrollando una mentalidad hiper-individualista; toda capacidad gregaria se ha desvanecido y la concentración de la riqueza, cada vez más, se encuentra en pocas manos. En Bolivia tenemos las zonas de refugio que han preservado una capacidad de convivencia entre seres humanos y la naturaleza, esas zonas de refugio son los ayllus.

Los ayllus, explotados por el sistema colonial y republicano han sido también zonas de injusticia, de masacres. Lenta y pacientemente los ayllus emergieron de esas injusticias, para construir el Estado Plurinacional, para construir su propio destino, pero como siempre fueron engañados, otra vez los Pandos traicionan a los Willkas.

El Estado Plurinacional está siendo desmontado, cada día, de eso se ocupan los ministros que, puestos a dedo, desconocen la vida de los ayllus y su pedido de justicia, por las milenarias masacres de sus gentes.

El ministro de la injusticia ya no puede ni guardar las formas y apariencias, de la forma más brutal demuestra su desprecio por el sentido común y se convierte en protector de los masacradores. Hemos retornado a la vieja política de los privilegios, hemos retornado a las prácticas coloniales.

Los jerarcas de la religión católica tienen que rendir cuentas de sus actos, del pasado y del presente. En 1569 implantaron en estas tierras el Santo Oficio y destruyeron una gran civilización, en 1927 festejaron la Masacre de Chayanta y el 2019 fueron coautores del Golpe de Estado y las masacres posteriores.

Aprovechando un periodo de confusión política, inducida por los enemigos del Estado Plurinacional y su cimiento fundacional como es el Pacto de Unidad, el ministro de la injusticia después de un prudente silencio debido a sus contradicciones, nuevamente asume de abogado defensor de los culpables, primero lo hizo tratando de imponer un juicio de responsabilidades, que beneficie a Yanine Añez, ahora cumple igual papel con la jerarquía de la iglesia católica.

No vale la pena detenerse en las disputas domésticas de personajes de la farándula política, debemos mirar la profundidad de las acciones externas a la luz de la historia; el MNR, en su vertiente revolucionaria fue destruido en los primeros años de gobierno, el Departamento de Estado señalaba: “En el momento actual, el MNR parece ser el más prometedor vehículo político para alcanzar los objetivos de la política de Estados Unidos hacia Bolivia….” (nota fechada el 23 de octubre de 1953) seguramente dentro de unos 30 0 50 años conoceremos cómo intervino, de manera oficial, el gobierno de EEUU en estos intentos de división del MAS. Otro dato histórico es la participación de EEUU en la caída de Allende y recientemente un alto funcionario de Trump ha declarado las acciones desarrolladas para dar un golpe de Estado en Venezuela. Ese es el escenario principal de confrontación.

Los peones del ajedrez político, son meros elementos de distracción, por eso la importancia que tienen para los medios de comunicación empresariales, mientras en los oscuros pasillos de la infamia se planifica el desmoronamiento del Instrumento Político y del Estado Plurinacional.

El ministro de la injusticia, está cumpliendo su rol en este entramado de poder que tiene su origen en la Casa Blanca y su principal sucursal en el Comité Cívico de Santa Cruz, los demás son solo decoraciones llamativas, como los globos y serpentinas carnavaleras.

*Camilo Katari, es escritor e historiador potosino

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo