El proceso de cambio

¡¡Gracias Evo!! Al fin entendí lo que quisiste decir al bautizar como proceso de cambio a lo que podía ser una revolución: ¡¡Aguantar, aguantar hasta cambiar de trinchera!! ¡¡Gran cambio!! De la izquierda a la derecha. Borrar con el codo lo que hiciste con la mano… Igual que Paz Estensoro: Comenzar el 52 con el pueblo nacionalizando y terminar el 85 privatizando de las manos de la oligarquía y abrazado del imperialismo… Gracias Evo por aclararnos, aunque sea un poco tarde.

Pero sabes… ahora ya no me extraña. Me acordé de algunos eventos que ya mostraban en lo que podrías terminar. El IX Congreso de la CSUTCB, en 1979, donde tu ambición por tener en tus manos una representación campesina, no te permitió dudar en la división de la Confederación Única. Ya debíamos darnos cuenta entonces, que por el poder eres capaz de hacer cualquier cosa. En esa ocasión, tu alianza con el MIR ya era una señal importante de tu conducta política. 

Tiempo después, durante la caída de Goni en 2003. Tú te pusiste del lado del MIR, UCS, ADN y por supuesto MNR quienes querían defender lo indefendible: la permanencia de Gonzalo Sanches de Lozada en el gobierno. Cuando huyó Goni, nos enteramos que habías estado de nuestro lado…¡pero no te vimos! Aunque claro, tu aparato pretendió hacerte aparecer como el héroe de unas jornadas donde el único héroe fue el pueblo. 

Finalmente, no deja de extrañarme tu miserable conducta política, cuando el bloqueo campesino más grande de la historia de Bolivia, en octubre de 2020, quería radicalizarse hasta sacar del poder a la Añez, y tú te opusiste y decidiste que debía levantarse tan gigantesco bloqueo. Tiempo después con todo desparpajo dijiste que era mejor que Añez llamará a elecciones… claro, creíste que podías ser Senador, potencial presidente de la Cámara de Senadores con todo lo que ello implicaba… Tenías y tienes mucha urgencia de volver a controlar el aparato del Estado y desde allí retornar al poder.

Es incomprensible que toda tu obra, que sin duda fue lo más importante que se hizo en Bolivia desde su creación, la mandes a la alcantarilla por sólo proteger tus ambiciones y aspiraciones individuales, siempre franeleadas por el grupo de golpistas que son tu sindicato de ex ministros, grupo del que pretende alejarse silenciosamente tu toro blanco, para preservar sus ingentes recursos económicos. Tampoco puedo entender que no te des cuenta, que ellos fueron los que te sacaron del poder y hasta pretendían tu muerte, para continuar como titulares del Evismo sin Evo como tus herederos. Hoy, sigues creyendo en esa manada de golpistas. No se donde quedó tu olfato político.

Felizmente tenemos un pueblo que siempre fue más grande que sus dirigentes. Y ahora también sabrá reponerse del tremendo golpe que le diste: tu traición para aliarte en una mega coalición fomentada y sustentada por el imperialismo. No hay retorno Evo. Te fuiste para no volver, pues de hoy en adelante, para ser alguien políticamente, tendrás que actuar conjuntamente a la derecha, hablando como lo haces hoy, el mismo lenguaje. 

Consternados y rabiosos, asistimos hoy al velorio de tu cadáver político de izquierda… tal vez podrás ser un zombie derechista, pero nunca más el conductor que un día admiramos, seguimos y defendimos.

Hasta pronto Evo. Nos vemos en el infierno…

Por Julio Chambilla

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo