¿Que esconde el mensaje de la autonombrada presidenta?

La dictadura de la autonombrada presidenta ha prometido, desde sus inicios, ser un gobierno de TRANSICION. Los diccionarios señalan que transición es “es un estado intermedio que no es el antiguo pero tampoco es el nuevo por llegar”, por lo que se entiende que su misión es generar condiciones para que se produzca el nuevo gobierno por llegar y nada más. Por tanto, no es su labor generar cambios estructurales ni la planificación de largo aliento, pues esas serán tareas del futuro gobierno. Su labor en convocar a elecciones y administrar la contingencia de la administración estatal durante la transición.

El último discurso de Jeaninne Añez estuvo preñado de un lenguaje en el que se dicen las cosas a medias, pretendiendo un lenguaje neutro para esconder la lógica política que lo sustenta. Suprimir ministerios en el supuesto del ahorro, es una falacia, una nueva mentira, por que esos ministerios y sus vice ministerios, pasaron a otros ministerios. El artículo 7 del mismo decreto habla del traspaso, el que a su vez encubre las posibilidades de una masacre blanca en medio de la pandemia.

El cambio de la DOE ¿implicaba la lógica el ahorro? Por supuesto que no. ¿Cuál su objetivo entonces? La respuesta es obvia: la desestructuración de instituciones creadas por el estado plurinacional. ¿Para qué? Para restituir los roles que el Estado republicano había tenido como práctica usual: el etnocentrismo cultural, el fomento de “artistas universales” y de casta blancoide; el deporte concebido como prácticas individuales y elitistas; el turismo como tarea de empresas privadas y –sobre todo– las políticas y gestión comunicacional, como una tarea… del ministerio de la presidencia. ¿Qué pasa con los viceministerios de interculturalidad y el de descolonización y lucha contra el racismo?

Mediante el DS 4257, se modifica la DOE y se cambia la estructura del Ministerio de Salud, reduciendo a dos viceministerios y “casualmente” suprimen el Viceministerio de Medicina Tradicional, destruyendo toda la concepción de salud popular implementada por los médicos de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) y se instaura un Vice ministerio encargado de la salud privada, que atenderá los seguros privados.

Dicho de otra manera, todo lo que “suena o huele a indio” ha sido desaparecido o devaluado en la nueva estructura de gobierno. De la misma manera, esta estructura pretende transformar todo lo que signifique obligación del Estado (derecho humano), en servicio o negocio privado, es decir convirtiendo los derecho de todos en negocios de algunos.

Todo esto demuestra que el gobierno golpista no tiene la menor intención de dejar el poder, por lo que el movimiento popular debe estar preparado para enfrentar nuevas formas de prorroguismo que intenta destruir la estructura del Estado Plurinacional, que es resultado de nuestra Asamblea Constituyente.

¡Basta de racismo y discriminación!

¡Basta de intentar reconstruir el racismo y la discriminación republicana!

¡Basta de mentiras y verdades a medias!

¡Ocúpese de la transición! ¡Nada más!

Elecciones ¡ya!

6 de junio de 2020

Dirección Nacional

Movimiento Guevarista de Bolivia

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *