Dussel y el Suma Qamaña

El periodo neoliberal en Bolivia, tuvo mucho éxito en despolitizar y desideologizar a la sociedad. El proceso de cambio y sus mecanismos de gobierno no fueron consecuentes con la propuesta del “Suma Qamaña” como matriz ideológica y sustento del proceso de cambio, sino que algunos de sus operadores “yaparon” a ese desmantelamiento ideológico-político de la sociedad, con la imposición de una especie de pensamiento único. De esta manera se fue ensayando una hibridez ideológica que terminó en la gelatinosa idea del “socialismo comunitario”.

En homenaje a Enrique Dussel, debemos anotar que el proceso boliviano debe ser radical en su proceso descolonizador, única posibilidad de consolidar el Estado Plurinacional y la descolonización tiene que ser entendida, como el desmontaje de la matriz económica social impuesta por la colonia y su continuación perfeccionada por el faro eurocéntrico, primero y luego por disneylandia.

“Pensar desde el sur” prescindiendo de los presupuestos eurocéntricos, es caminar hacia adelante con la mirada puesta hacia atrás y esta mirada “hacia atrás” no es, como señalan moros y cristianos un retorno al pasado idílico andino amazónico, sino de dar continuidad a un proceso civilizatorio truncado.

Para poner un ejemplo la iglesia católica, permanentemente y perversamente tiene los ojos en el pasado y con esa mirada construye el presente “arrepentirse pecadores” es la máxima que utiliza para someter las conciencias a los designios de los poderosos; ahí tenemos una mala lectura del pasado, de esos valerosos primeros cristianos que desafiaron el poder imperial y fueron echados a los leones.

La invención del cristianismo no tomó en cuenta el carácter antiimperialista de la propuesta de rebelión, de echar a los fariseos de los templos, por el contrario, despojando esa potencia liberadora del primer cristianismo, lo convirtió en una maquinaria de poder, de extirpación de idolatrías y quema de brujos y brujas, el terror ha sido siempre su punta de lanza desde el invento del infierno.

Así como existe una teología de liberación, que es opuesta a la teología de la opresión, que supone un proceso descolonizador de la fe, de la misma manera esa revisión del pasado colonial debe explicarnos los mecanismos y sujetos de opresión del presente, esa mentalidad de plena “libertad” proclamada por el candidato Milei en la Argentina y que rápidamente (como deber funcionar las mentes colonizadas) ha tenido eco en la oligarquía intelectual boliviana que pretende repetir el “modelo Milei” sobre la base de las ideas separatistas generadas en Santa Cruz, demostrando una vez esa dependencia congénita de las ideas políticas en Bolivia.

“Pensar desde el sur” es entonces entrar en el campo de batalla como la interculturalidad, la diferencia como principio y el respeto a la autonomía cultural, que políticamente es la autodeterminación, estas ideas expuestas en cientos de documentos producidos en el ámbito sindical, cultural y político desde los pueblos originarios, es tercamente resistido por los popes del pensamiento subordinado a consignas dogmáticas, que no permiten la expresión libre de los pueblos, sino a condición de ser asimilados.

La descolonización como proceso político ideológico, ya tiene larga vida en Bolivia, las grandes rebeliones Amaru-kataristas son los paradigmas de ese “pensar desde el sur” demandado, entre otros por Enrique Dussel y apropiado por los pueblos originarios del Abya Yala, esto explica la emergencia de la identidad como fuerza política en Guatemala, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, México.

Es desde aquí, desde el sur que se está pensando lo político, desde otro centro, desde otra perspectiva, desde otros paradigmas; los aportes y demandas de Dussel se inscriben en este largo proceso descolonizador que sobre todo es un desafió a tener una mente abierta y capaz de recrear esos principios de reciprocidad, complementariedad y redistribución, que son extrañas a una sociedad edificada en los valores capitalistas.

*Camilo Katari, es escritor e historiador potosino

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo