GASOLINAZO: FÓRMULA NEOLIBERAL PARA DESCARGAR EL PESO DE LA CRISIS EN LAS ESPALDAS DEL PUEBLO TRABAJADOR

Una vez más, el neoliberalismo en acción dispone medidas económicas en contra del pueblo trabajador. Como en las épocas de los Paz (Estenssoro y Zamora), Banzer, Sánchez de Losada, Tuto y demás derechistas, el gasolinazo es la forma en la que le roban a la gente de la calle su capacidad adquisitiva, para mejorar los ingresos de los ricos y de las empresas transnacionales que ahora lucrarán con el hambre del pueblo.

Es ampliamente conocido que un aumento en el precio de carburantes genera inmediatamente un efecto multiplicador: a partir de ahora, absolutamente todos los precios subirán y la canasta familiar deberá reducirse. Los gestos teatreros de Paz Pereira repitiendo el nombre de la Patria contrastan dramáticamente con el hambre y tristeza para la inmensa mayoría del pueblo boliviano. Si alguno se hizo alguna ilusión con este gobierno, hoy deberá arrepentirse de haber creído en el mal menor.

Los guevaristas sostuvimos públicamente que, cualquiera de los dos candidatos del balotaje que terminaría siendo elegido, pondría en marcha las medidas que ya habían sido previamente pactadas con el FMI, el Banco Mundial y otros instrumentos del imperialismo yanqui. Empezaron con perdonarles impuestos a los más ricos y ahora continúan con el gasolinazo. Intentan maquillar su crimen con un incremento en la Renta Dignidad, pero esos billetes no alcanzarán para cubrir las necesidades de miles de personas de la tercera edad que están ahora condenados a la miseria en sus últimos días.

El alza en el precio del transporte pone fin a veinte años de tranquilidad económica en los hogares bolivianos; a partir de ahora, la consigna que lanza el gobierno neoliberal y fascista de Paz Pereira es sálvese quien pueda. Ahora, los neoliberales se aprestan a vender nuestras empresas a precio de gallina muerta para favorecer a las oligarquías.

Desde el campo popular ya resuenan las voces desesperadas de los y las humildes que, en algún momento, fueron objeto de manipulación por los grandes medios de comunicación que nos mintieron creando pánico sobre una supuesta quiebra del Estado Plurinacional. Su objetivo no es otro que enterrarlo para volver a la vieja república neoliberal discriminadora, con un Estado y un gobierno al servicio de los ricos.

Pero, ya desde las calles y los caminos, desde las comunidades y las laderas, de los barrios pobres y desde el pecho de la juventud, el grito empieza a transformarse en resistencia y organización.

El guevarismo junto al pueblo, en pie de lucha, no dará tregua al fascismo vende patria.

Bolivia, 18 de diciembre de 2025
DIRECCIÓN NACIONAL
Movimiento Guevarista de Bolivia / ELN

Written by