Un abrazo plurinacional desde una mujer y quéchua

Celebro este día, autocríticamente planteando interrogantes y compartiendo algunos recuerdos de mi paso en el servicio al Pueblo boliviano y a la Patria desde la función pública.

Pregunto: ¿Ya se comprendió la plurinacionalidad cómo el pilar de la inclusión real y efectiva, y la coexistencia de la diversidad en diálogo permanente?

Los más de 11 millones de bolivianos ¿estamos conscientes de que la Plurinacionalidad es un factor principal de la refundación para construir el Estado Social de Derecho Constitucional? Vale decir una sociedad empoderada de sus Derechos y sus OBLIGACIONES.

¿Por qué hay resistencia a SER Estado Plurinacional? Les recuerdo que hace un año exactamente los actos fueron reducidos a su mínima expresión que iba de una mera emisión de mensajes además personalizando al término o fin de la era de un ex Presidente.

¿Sabemos siquiera comprender los conceptos de República Vs. Plurinacionalidad, estructurando sus categorías sociales, políticas, económicas, culturales y comunicacionales?

¿Ya hemos definido que sociedad y país queremos SER?,

Queremos SER ¿Con raíces o sin raíces, como nos enraizamos y que tipo cultura SER?; ¿SER efímeros o de milenios?, ¿con identidad propia? En este punto tengo “envidia” de otros países en el que sus pueblos se sienten orgullosos de SER quienes son, sabiendo de dónde vienen y saben hacia donde van, porque se reconocen desde sus identidades culturas ancestrales, como el caso cercano de Perú, se dice cultura incaica (…) ¿y nosotros?

En el seno de los que se declaran Revolucionarios, Democráticos y Culturales, más aún en quienes proclaman el “proceso de cambio”, aún no se dio ese debate y no se quiere, y se redujo como ejemplo, a hablar de una aparente categoría social de “las clases medias emergentes”, como si fuese un gran resultado de ese proceso y gestión de gobierno. Así, el proceso y más aún la Revolución Democrática y Cultural terminó relegada o “desautorizada” tanto de su teorización y debate profundo. ¿Cuándo debatirá el pueblo como actor clave?

Sí, no quisieron hablar profunda y seriamente, hoy muchos funcionarios NO quieren hablar de RACISMO como un factor descolonizante para la consolidación del Estado Plurinacional, por lo mismo en un segundo momento para el MAS IPSP como gobierno, sigue siendo un desafío, el al menos sentar las bases para su debate y construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

Aquí, comparto un recuerdo de lo que me decían (…): “quién eres vos, para plantear tales reflexiones”, si, lo usaban para “acusarme de traición al proceso o al líder” y para difamarme interna y externamente como radical, confrontacional y otras tantas mentiras.

Este día me reafirmo que si soy radical con los valores y principios que exigen encarnar quienes creemos en una posible Revolución Democrática y Cultural, y, me gusta confrontar las ideas, porque así aprendemos unos de los otros y podemos construir argumentos para orientar y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria, que se respete y se haga respetar, porque sabrá qué es y cómo, vivir bien, porque ello debemos buscar alcanzar cada día de nuestro andar y así consolidar un Estado Plurinacional de Bolivia.

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo