Lucha Feminista = Lucha de Clases

En estas últimas semanas nos hemos enterado de que un miembro de la policía boliviana ha asesinado a una mujer, es decir ha cometido un feminicidio flagrante y según parece en complicidad con otras dos personas.

Nos han acostumbrado a hablar de la violencia de género enfocada como un espectáculo circense y no como una forma de opresión que es el resultado de dos tipos de violencia: la estructural y la cultural.

Es bueno analizar la violencia estructural que afecta a todos y todas y que ocasiona graves efectos, pues se encarga de reprimir nuestros derechos provocando ignorancia, pobreza, tristeza y limita directamente la capacidad de desarrollo de las personas. Así podemos decir que los derechos como acceso a la vivienda, a servicios básicos, a la educación, a la salud, al trabajo digno, a la paz y tranquilidad, están limitados y es el Estado quien tendría que garantizar los mismos.

Por otra parte, la violencia cultural, es decir los mitos, las creencias formadas o creadas a lo largo de siglos a través de diferentes espacios y momentos, ha construido el racismo y el machismo, es decir un sistema patriarcal y colonial, entendido como la existencia de actitudes que se tienen en una cultura donde se cree que los hombres valen más que las mujeres y l@s blanc@s más que el resto.

Por lo expresado, se ve que la prensa a través de sus noticieros, sólo nos muestra la violencia directa contra las mujeres ya que con ello se perpetúa el status quo y de esta forma se evita que las mujeres rompan las bases materiales, simbólicas e ideológicas de la cultura dominante, de ahí que la lucha contra la violencia hacia las mujeres tiene que estar ligada a la búsqueda de una sociedad antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista. Esta última además es la que nos tiene sometidas a la pobreza.

En ese sentido el incremento de casos de violencia en épocas de pandemia como esta, donde se ha agudizado la pobreza y la violencia de parte de las instituciones estatales, también se han incrementado los casos de violencia de género y feminicidios.

Por esta razón es imperiosa la necesidad de contar con un gobierno electo y legítimo que construya una sociedad con justicia social para que el Estado contribuya a satisfacer las necesidades de la población en su conjunto rompiendo los privilegios de unos cuantos, sólo así se podrá ir reduciendo TODO tipo de violencia

Célula Cochabamba Movimiento Guevarista

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *