Análisis de la nueva malla curricular educativa

El Frente de Mujeres Soberanía y Paz, al igual que la gran mayoría de padres de familia en nuestro país, se complace y felicita al gobierno del presidente Arce que, a través del Ministerio de Educación, de pautas de modernización y avance sin modificar cargas horarias para nuestros maestros e introduzca temas que de forma natural han ido despertando el interés y la dedicación de nuestros niños y jóvenes que pertenecen al siglo XXI; se trata tan solo de dar objetividad a lo ya impartido en teoría, es decir, no puede haber teoría sin práctica e ir abriendo de este modo nuevas metas y horizontes en jóvenes y en la población entera.

Consideramos que la nueva malla curricular contempla aspectos trascendentales para la educación de los niños y jóvenes del país, aspectos que van desde la forma de aprender una convivencia armónica con los otros seres humanos y con el entorno que nos rodea, a través del ámbito de la formación humana con asignaturas como: cultura de paz, autocontrol, equidad, complementariedad y regulación de emociones. Complementado esta formación se proponen asignaturas como cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, efectos del cambio climático, gestión y prevención de riesgos, etc. Consideramos que en esta época de devastación del medio ambiente urge la necesidad de que los niños y jóvenes, desde las primeras etapas de su vida, tomen consciencia sobre el cuidado y el respeto que debe haber hacia la naturaleza, lugar donde habitamos y desarrollamos nuestras vivencias. En este quehacer, ¿qué mejor lugar para impartir esta enseñanza que las aulas escolares?

Por otra parte, la nueva malla curricular que impulsa el Ministerio de Educación pretende despertar en los niños, niñas y jóvenes capacidades como la comprensión, el análisis lógico, el discernimiento, la creatividad y el desenvolvimiento; todo ello a través de asignaturas como lectura y análisis de obras, mesas de diálogo, tipos de lógica, ajedrez, antropología, filosofía, escritura y lectura musical, ejecución de distintos instrumentos y géneros musicales, etc.

Otra área importante en la formación actual del niño, niña y joven es la de la informática, área también contemplada en la nueva malla curricular, con la incorporación de temáticas como el uso de herramientas TIC, teoría y construcción de robots, enseñanza de gráficos de barras y líneas noción, e incluso interpretación de gráficos estadísticos y seguridad informática, creación de blogs, etc. Se trata de herramientas sumamente útiles para el desenvolvimiento cotidiano del ser humano actual. En nuestro medio tenemos numerosos ejemplos de esta digitalización, como las transacciones y firmas digitalizadas, las clases y audiencias virtuales, etc. Pero además de esta capacitación, la malla curricular toma en cuenta la orientación sobre el uso responsable del manejo de las mismas y de las redes sociales.

Esta propuesta del Ministerio de Educación no dejó de lado aspectos vitales como es el conocimiento responsable de la sexualidad humana integral, los derechos sexuales y reproductivos, y la transmisión de enfermedades, complementando con la temática de la identificación de los tipos de violencia, la despatriarcalización, las olas del feminismo, la prevención de la trata de personas. Pensamos que estas temáticas son indispensables para el cuidado de la integridad humana y que no están reducidas a lo que algunos maestros tergiversan difundiendo de manera malintencionada que los contenidos de estas asignaturas solo estarían destinados a la “elección del niño y niña sobre su identidad sexual”.

Justamente entre los temas cuestionados están precisamente aquellos que tienen que ver con la sexualidad, y es increíble que quieran cerrar los ojos a algo tan importante para la vida de los seres humanos. La realidad nos muestra que este tema aún se encuentra bajo una mirada prejuiciosa como en la edad media, a pesar de que la falta de ella provoca violaciones, abusos, muerte, enfermedades de transmisión sexual y en general sufrimiento y dolor.

La educación sexual abarca análisis de la vida familiar y las relaciones, la cultura y los roles de género, además de abordar los derechos humanos, la igualdad de género, la autonomía corporal y amenazas tales como la discriminación y el abuso y la violencia sexual. Es pan nuestro de cada día el tema de feminicidios precisamente por el gran machismo existente en nuestra sociedad y es momento de poner fin a estas conductas antisociales a través de un nuevo tipo de educación como es la propuesta en la nueva malla curricular.

El objetivo de la Educación sexual es dotar a la niñez a la adolescencia y a la juventud de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que les empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su vida presente y futura.

Es larga la lista para realizar el análisis de los contenidos de la nueva malla curricular y corresponde a los maestros informarse de manera amplia y adecuada, capacitándose y contribuyendo de manera consciente y militante para convertirse en actores principales de la formación de los nuevos niños, niñas y jóvenes críticos, creativos, contestatarios, capaces de ofrecer propuestas en el ámbito político, económico, medioambiental y organizativo de la sociedad.

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo