El papel de los Medios de Comunicación en la Alienación

La alienación en la significación más psicológica que económica, se entiende como la pérdida de conciencia de las personas, como la copia de algo ajeno y la renuncia de pensar por sí mismas, desaprovechar este derecho para que otra persona o institución piense por una misma y diga qué debe hacer.

Es así como los medios de comunicación masivos han ido tomando un papel muy importante en la alienación social.

Las clases dominantes se han apoderado de dichos medios y es a través de ellos que van formando los criterios de la población.

Son los medios de comunicación quienes a lo largo de los catorce años del proceso de cambio han ido (de)formando el razonamiento, el sentido común de la ciudadanía, ocultando todas las transformaciones realizadas por el gobierno del MAS-IPSP. Por ejemplo, algo muy importante que nunca han mencionado es el habernos devuelto el orgullo de nuestras nacionalidades, pues sólo en esos 14 años toda la «indiada» hemos mirado de igual a igual a los «señoritos» quienes por eso nos acusan de racistas, siendo ellos los que no dejaron sus complejos de inferioridad y ahora nuevamente intentan discriminarnos.

Por otra parte, ningún medio de comunicación ha informado los muchos kilómetros de carreteras que se han construido a lo largo del territorio boliviano que por fin se encuentra más integrado entre todas sus regiones, aunque falta todavía.

En estos 14 años los medios de comunicación no han realizado periodismo de investigación y han ignorado la cantidad de hospitales y otros centros de atención médica construidos; en los 14 años del gobierno del MAS-IPSP y la verdad es que se ha incrementado diez veces el presupuesto para salud.

Otro aspecto a tener en cuenta es la quema de la Amazonía ¿Dónde están los recalcitrantes ecologistas que el año pasado se desgañitaron acusando al MAS por ese hecho? Hoy mantienen silencio absoluto frente a la quema de inmensas extensiones de bosque amazónico; el gobierno del MAS-IPSP no escatimó recursos para contratar un avión que vino a sofocar dicho incendio.

Así la prensa en todas sus expresiones, escritas o audiovisuales, tradicionales o digitales van manipulando la información hacia la población provocando reacciones de acuerdo a lo deseado por los verdugos.

La carencia de una formación crítica hace que nuestro pensamiento sea fácilmente manipulado, más aún con el uso de la nueva tecnología, vale decir el celular y el Internet que nos están arrastrando a una malformación del pensamiento y la personalidad.

Es importante reaccionar, no permitamos que se nos arrebate lo más preciado, la esencia misma del ser humano: nuestra capacidad de razonamiento, no perdamos nuestra capacidad moral.

La población joven tiene derecho a su desarrollo integral y no a ser objetos manipulables.

La juventud de la clase media a quienes les han enajenado haciéndoles creer que el MAS es un monstruo, más temprano que tarde se dará cuenta de su error, ella es la más perjudicada, es quien pierde más en las crisis económicas a las que nos llevan los capitalistas.

Ya lo dijo C. MARX: es en la estructura económica que se encuentra el origen de la alienación, es común en todas las sociedades donde existen clases y en el capitalismo se llega a la máxima expresión.

Alguien deshumanizado es más fácil de dominar y controlar, además esta sociedad le ofrece formas de evasión para que no piense.

Cochabamba, julio de 2020 / MG Cochabamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *