LAS ELECCIONES AUN ESTÁN EN RIESGO

La autoproclamada presidenta Jeanine Añez ha promulgado, finalmente, la ley que convoca a elecciones nacionales para el 6 de septiembre de este año. Ha pretendido mostrar esta medida como una concesión suya y no como el derecho que tiene el pueblo de Bolivia a elegir democráticamente a sus gobernantes. Precisamente, los pronunciamientos categóricos de diversos sectores y movimientos sociales, además de los partidos socios de Añez en el golpe de noviembre, han presionado al gobierno de facto para que cumpla su único mandato: la convocatoria a elecciones generales.

Añez también ha aprovechado la oportunidad para deslindar responsabilidades respecto al impacto de la pandemia que azota al país, insinuando que su agravamiento tendría como responsables a quienes piden elecciones libres. Es una forma de poner una cortina de humo para evitar una fiscalización sobre los cuantiosos recursos obtenidos precisamente para combatir el Corona Virus; recursos tanto de créditos como de donaciones que, hasta la fecha, sólo han servido para enriquecer ilícitamente al círculo gobernante y a la familia presidencial. Utilizar la pandemia como recurso para justificar el uso de fondos para su campana es un burdo intento de negar la plena responsabilidad de este gobierno en la pésima gestión de la crisis sanitaria.

Todo ello forma parte de un cálculo político que apunta, en primer lugar, a evitar a toda costa la recuperación del poder por parte del pueblo. Para ello, continúa en sus afanes leguleyescos para inhabilitar las candidaturas de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca; y de proscribir al MAS IPSP bajo la acusación de presunto fraude electoral. La dictadura tampoco ha descartado la posibilidad de un autogolpe para hacer entrega del gobierno a las Fuerzas Armadas, para que éstas convoquen a elecciones recién el próximo año.

El Movimiento Guevarista de Bolivia, a tiempo de alertar a la opinión pública nacional e internacional sobre estas intenciones prorroguistas de la derecha, convoca a la más amplia unidad del pueblo boliviano para defender su derecho a expresarse en las urnas y de elegir un gobierno de amplia base popular y respaldo, capaz de afrontar la crisis política, económica y sanitaria, ahondada por la desastrosa gestión del gobierno de facto.

Bolivia, 22 de junio de 2020

Dirección Nacional
MOVIMIENTO GUEVARISTA DE BOLIVIA

Todos los días, algo nuevo y diferente
www.venceremos.info
el espacio guevarista de la resistencia

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo